sábado, 15 de septiembre de 2012

Jornada artística y Asamblea estudiantil!!


En la pasada Asamblea del Centro de Estudiantes (CEIV), se decidió convocar a una jornada artística con la idea de informarnos y reclamar entre todos.

Pero… ¿Por qué reclamamos?
Este es un pequeño repaso, laberíntico tal vez, como el propio IUNA…
Nuestro Departamento funciona con un Consejo como órgano máximo de Gobierno, compuesto por miembros de todos los claustros: Estudiantes, Graduados, Docentes profesores, Docentes auxiliares y No-Docentes, más el Decano, quien lo preside y debe convocarlo, como mínimo, mensualmente.
Sin embargo, el Consejo no sesiona ordinariamente desde Marzo, dejando sin resolver todas las cuestiones concernientes al Consejo (como el Calendario Académico, la Oferta Horaria, la designación de Docentes, y un sinfín de etcéteras).

Desde acá surgen varias preguntas.
Una de las tantas es… ¿cómo es posible que Visuales siga funcionando?
El Decano, Julio Flores, resuelve las pocas cuestiones que le parecen necesarias firmando resoluciones ad-referéndum del Consejo. Esto quiere decir que de manera unipersonal aprueba resoluciones extraordinarias que después el Consejo evaluará si las avala o da de baja. Un Consejo que no existe.

Otra pregunta importante es, ¿cómo se llegó  a esto?
Esta pregunta, en realidad, tiene muchas respuestas.
Estudiantes que tienen sólo 3 representantes siendo el claustro más numeroso y el que menos ingerencia tiene en su función dentro de la facultad como educando. Un claustro prácticamente sin peso en el órgano máximo de Co-Gobierno…
No-Docentes perseguidos y separados de funciones, siendo esas tareas derivadas al grupo de “trabajo” de Flores, con Alberto Hilal (Secretario General) a la cabeza, o a nuevos trabajadores “extrañamente” cercanos a la gestión. Otro claustro despreciado.
Graduados a los que no les quieren validar su representante. Sí, otro más con problemas.
Y por sobre todas las cosas, Docentes no concursados que no pueden votar ni ser elegidos, cosa que repercute no sólo en quiénes resultan electos sino en qué sectores políticos llegan a disputar el “mando”. Sólo 100 de cerca de 800 Docentes fueron concursados en los 15 años que tiene el Departamento. Y varios (la mayoría) de esos 100 Docentes no fueron concursados de manera casual. Son grandes responsables de la situación actual del Departamento. Flores, Marotta, Marchetti, Molina, Althabe, Agüero… todos estuvieron yirando alrededor del armado nefasto del IUNA, de los planes de estudio eternos, de los 15 años de ascendente desprestigio de la educación artística en el país.

Por cosas como éstas es que  

Visuales necesita de tu participación, la nuestra, la de todos.


Es por eso que queremos que en esta próxima Asamblea estés ahí. Dialoguemos entre todos y avancemos unidos y organizados en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad!


Miércoles 19, 18hs, Aula Pasillo, Pinzón.