miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Asamblea universitaria o papelón universitario?


El lunes 3 de diciembre fue convocada la asamblea universitaria. Los estudiantes en asamblea interdepartamental habíamos decidido decirle NO a la AU. Esta negativa la basamos en que entendemos que los órganos de gobierno no son democráticos, que no se trata de una elección entre modelos de universidad sino de un rearmado de las mismas figuritas que alguna vez concursaron y que se disputan los recursos económicos desde hace muchos años en esta universidad y que encima, de la mano de la CONEAU y el PRO-ART, buscan cimentar un modelo de universidad que es excluyente, que dificulta el ingreso y la permanencia de todos y todas.


Por los motivos antes nombrados es que en la asamblea interdepartamental se decidió que no se iba a dar lugar a la AU, para ello desde muy temprano, los  centros de estudiantes efectuamos un bloqueo de la sede de A. del movimiento.

En lugar de acercarse a los estudiantes, la respuesta de la rectora electa, Sandra torlucci, fue convocar a los asambleístas que la apoyan a un bar y realizar la acreditación de los mismos ahí. Seguido a eso llevo a los consejeros hasta Loria al 400, y ahí mismo, frente a los estudiantes que reclamaban en defensa de su educación y su universidad, realizó la asamblea universitaria EN PLENA CALLE, eligiéndose como rectora.

Llamamos a desconocer esta AU por considerarla antidemocrática, representa la puerta de entrada a un paquete de medidas de ajuste, de políticas privatistas, de creciente injerencia de la CONEAU y las políticas educativas que de populares tienen poco y nada.

Mientras que la gestión con esta “asamblea” intenta legitimar un papelon de asamblea universitaria, los y las estudiantes vamos por: 
-Democratización de los órganos de co-gobierno.

-Inmediata titularización y concursos docentes. 
-Por la reforma de los planes de estudio discutida entre docentes y estudiantes. 

-Departamentalización de las Áreas Trasdepartamentales.

-Le decimos NO a la LES, la CONEAU y el PROART

-Presupuesto estatal y único para la educación: mayor presupuesto, edificio propio, triple franja horaria y cátedras paralelas.

Los estudiantes del IUNA queremos un cambio y vamos a seguir luchando por una  educación inclusiva, pública, gratuita y de calidad.