miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Cuál es la cuestión?

Comunicado de Aguafuerte sobre los debates recientes.

Desde un principio fue la bronca, la impotencia, la necesidad de cambiar el lugar que transitábamos día a día lo que nos juntó. Días y días de tomas reclamando por la educación pública, por nuestros títulos, por condiciones de cursada dignas que nos permitan formarnos como artistas críticos. Así nos fuimos encontrando, así surgió Aguafuerte y en ese camino nos encontramos con otros y otras con similares inquietudes y motivaciones. Fueron esas mismas inquietudes las que nos llevaron a ver qué había más allá de las paredes de nuestra universidad y así comenzamos un camino con lxs compañerxs de Rebelión con quienes conformamos luego Marea Popular junto a otras organizaciones que trabajan en los secundarios, en las universidades y en los barrios intentando romper con las viejas prácticas de la política mezquina y corrupta, apelando a la participación popular, al debate colectivo y a las decisiones democráticas. El Ensamble fue el espacio en el cual decidimos construir un CEIV distinto, una voz de los y las estudiantes que tenían algo para decir sobre la crisis terminal de nuestro departamento. Y así comenzamos a pelear contra la inercia de la gestión reabriendo la Biblioteca en Pinzón, activando las comisiones del CEIV, consiguiendo un espacio para el CEIV en Pinzón y abriendo la fotocopiadora del CEIV en la sede de Mitre. Todo eso lo construimos como Ensamble con la ayuda de muchxs estudiantes que colaboraron para poner en pie esos espacios, es una experiencia que valoramos y en la cual aprendimos mucho.

En estos dos años nos vimos atrapados como claustro estudiantil en una disputa de poder entre dos sectores: el liderado por Marotta y el conducido por el actualmente suspendido decano Julio Flores. Creemos que dentro de esta disputa se han perdido lxs compañerxs del Ensamble que hoy están en Punto y Coma, alejándose de las bases fundacionales del EAI y alejándose así también de los compañeros y compañeras que apostaron en dicho frente. La independencia de la gestión por parte del CEIV fue una postura que no solo la hemos tomado como conducción del centro de estudiantes, sino que fue construida mediante el diálogo colectivo entre todo el estudiantado, en las asambleas realizadas durante el 2012, especialmente en la última asamblea más numerosa, donde juntos, más de 100 compañeros decidimos mantener la independencia como claustro estudiantil entendiendo que el apoyo a uno u otro bando no iba a significar la superación a ninguno de los problemas profundos que tenemos como estudiantes. La agrupaciòn Punto y Coma no solo defendió la postura de votar por Figari- Marotta, sino que, previo a la segunda asamblea donde se decidiò no apoyar a ningun sector, este grupo intentò hacer un consejo autoconvocado para votarla a espaldas del estudiantado .Desde Aguafuerte y desde el Ensamble siempre apostamos al diálogo, a la crítica y a la acción. Alejándonos de posturas meramente declarativas y apelando siempre a construir con propuestas entre todos nuestrxs compas de la facultad. Apelamos y apostamos al diálogo constante entre todas las partes que hacen a la comunidad de nuestra universidad. Y así lo hemos hecho durante estos últimos años. Pero frente a esta disputa de poder entre la gestión de nuestro departamento, en ese espacio en donde confluimos los diferentes claustros, en donde no queremos ser sólo una queja, sino una voz que actúe y accione de conjunto con todo el estudiantado, si allí se comienza a debatir en torno a nuestro futuro decano, y se pretende votar y elegir a cualquiera de las opciones de manera ilegítima, haciendo oídos sordos a los reclamos y opiniones de los y las estudiantes ¿qué tipo de diálogo es posible entablar?

En una de las últimas asambleas estudiantiles que tuvimos frente a este conflicto, en una de las más masivas, más de 100 estudiantes decidimos no apoyar ni votar a ninguna de las opciones posibles que se postulaban en el Consejo Departamental para convertirse en decano, entendiendo, como ya se dijo, que ninguna de esas opciones significaba una transformación profunda de nuestras condiciones de cursada, ni discusiones integrales sobre nuestro plan de estudios, ni soluciones a las medidas restrictivas que hacen a nuestra carrera (¡el bendito Guaraní por ejemplo!), ni defender el carácter público del IUNA. Pero dentro del Ensamble hubo opiniones encontradas en torno a este tema. Frente a esa situación, como Aguafuerte vimos que ya no era posible continuar un camino en conjunto con este grupo de compañeros y compañeras con los cuales encontrábamos opiniones tan alejadas, y entendiendo que sus definiciones nos pararon en veredas opuestas definimos romper el EAI. Porque el Ensamble, aquel conjunto de personas y de propuestas que salió elegido para conducir nuestro Centro de Estudiantes, ya no representaba en su totalidad aquellas posturas, propuestas y definiciones fundacionales por las cuales había llegado a ser la lista mas votada entre los y las estudiantes. Frente a tales diferencias, se rompe el EAI y el grupo de compañeros y compañeras con los cuales tenemos estos desacuerdos, estas diferencias fundacionales, se agrupa bajo sus propios conceptos en una agrupación diferente.

Desde Aguafuerte seguimos apostando a la construcción de un CEIV que sea la herramienta gremial de los estudiantes, que convoque a la participación y a la construcción colectiva. Desde Aguafuerte seguimos apostando a una política activa, reflexiva y crítica, amplia y democrática, entre todos y todas los estudiantes. Desde Aguafuerte seguimos apostando a construir y llevar adelante propuestas, no consignas, ni expresiones de deseo, sino el debate materializado en acción. Desde Aguafuerte seguimos apostando a la alegría de participar en nuestro centro de estudiantes, concentrándonos en lo que somos y en lo que hacemos -y en lo que hacemos para cambiar lo que somos-,haciendo política para generar participación, y no para hablar mal de otrxs. Desde Aguafuerte creemos que la mejor manera de decir es hacer: sabemos que pueden materializarse nuestras ideas y necesidades como estudiantes en hechos concretos y es por ello que durante este cuatrimestre pusimos en pie el comedor estudiantil en Mitre; impulsamos Bibliovisuales, la primera biblioteca virtual con materiales de todas las carreras de Visuales; seguimos activando las comisiones del CEIV; realizamos talleres de muralismo en los barrios; entre otras iniciativas a las que te invitamos a participar. Hacemos concreto el dicho “solxs no se cambia nada” y nos juntamos con lxs compas de Cronopios -a quienes conocemos y con quienes venimos trabajando- y realizamos juntos, con los y las estudiantes que se acercaron a participar, el 1° Plenario Abierto de la LISTA 22 como presentación de este nuevo frente color magenta.

Porque el que no cambia todo no cambia nada. 

Sumá tu impulso al CEIV.

¡ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN TUS MANOS!