martes, 15 de octubre de 2013

Buscando al CEIV





Consideramos este un buen momento para hacer un balance y un repaso de la situación política en el IUNA y en el Departamento de Artes Visuales, puntualmente.
En las Elecciones Estudiantiles del cuatrimestre pasado, después de 2 años, desde Aguafuerte dejamos de ser conducción del Centro de Estudiantes. Creemos que entonces eso le dio fin a una etapa para iniciar otra, la cual nos tiene que seguir encontrando con una participación activa en nuestra facultad y aportando al movimiento estudiantil del IUNA, poniéndole el cuerpo todo el año, dando la discusión de cómo viene funcionando nuestro CEIV, siempre evitando caer en la discusión mezquina entre agrupaciones.
Es así que este cuatrimestre nos encuentra en un escenario en el que recientemente estallaron conflictos grandes en dos departamentos del IUNA -Formación Docente y Dramáticas- por el cambio de los planes de estudio. Desde Aguafuerte creemos que es necesario re-pensar y modificar los planes de estudio de las carreras que cursamos actualmente, pero que dicha modificación solo puede ser producto del más amplio debate entre estudiantes y docentes. Este es el punto nodal del conflicto que vemos en los otros dos departamentos, ya que lo que se quiere hacer desde las autoridades del IUNA es implementar dichas modificaciones que se pensaron a puertas cerradas y que “discutieron” solamente algunos docentes.
No podemos olvidar que en el 2011 las autoridades del Departamento de Artes Visuales (Flores en ese momento) aprobaron, en el consejo Departamental, un cambio de plan de estudios en los mismos términos, el cual fue frenado en la Secretaría Académica del Rectorado gracias a que lxs estudiantes nos movilizamos y mostramos nuestro rechazo.
En vista de que el conflicto del cambio de planes de estudio se desató en otros departamentos, nos parece importante estar alertas en Visuales y generarnos ciertas preguntas:
¿Cómo podemos hacer para que la voz de lxs estudiantes tenga un peso definitivo ante las autoridades de Visuales en un hipotético caso como un cambio de plan de estudios u otro? ¿Con qué herramientas nos podemos organizar lxs estudiantes? ¿Qué instancias? ¿Cuál es el Rol de nuestrxs consejerxs estudiantiles? ¿Por qué si lxs estudiantes somos una mayoría en la universidad, tenemos una minoritaria representación en los consejos departamentales? ¿Cómo podemos construir (tal vez desde ahora) una propuesta de cambio de plan de estudios que surja desde lxs estudiantes?
Y es en este punto en el que tenemos que hacer un par de apreciaciones que nos preocupan sobre la situación de la política estudiantil actual de Visuales.
Nos preocupa que a esta altura del cuatrimestre no se haya realizado ninguna asamblea en nuestro departamento. La asamblea es el espacio de discusión y organización de lxs estudiantes, es el ámbito en el que todx estudiante puede hacer escuchar su voz, llevar propuestas y votar las definiciones y acciones que va a sostener su centro.Sin instancias de participación como ésta (siendo la más importante) el CEIV se vuelve un cascarón vacío, un simple sello para actividades.
Vemos en la asamblea el espacio donde se podrían haber discutido la postura de nuestrxs consejerxs estudiantiles en las sesiones de consejo departamental y superior.
También, se debería haber definido la postura del CEIV ante fechas clave para el movimiento estudiantil, como el pasado 16 de Septiembre, día en el que se recuerda La Noche de los Lápices y se homenajea a los compañeros y compañeras que cayeron luchando en la dictadura, o el 7mo aniversario de la desaparición de Julio López, por nombrar algunas. Nos resulta algo de mucha gravedad que el CEIV en su conjunto no haya tomado postura frente a esas fechas y que la bandera de nuestro Centro haya estado ausente en dichas marchas, dejando a todx estudiante independiente de Visuales que haya querido marchar, sin espacio político-gremial que lo contenga.
Nos preocupa, además, que habiendo un movimiento interdepartamental a raíz de los conflictos por los planes de estudio de dramáticas y formación docente, no haya habido una articulación clara como Centro de Estudiantes del IUNA Visuales con los Centros de los demás departamentos.
Por último, lamentamos que se haya perdido la continuidad de espacios de participación estudiantil como las reuniones por el cambio de plan de estudios que se realizaban desde la Secretaría Académica del CEIV.
Tanto el llamado a Asambleas Estudiantiles, para que nuestro claustro decida sus posturas y definiciones en conjunto, como la articulación con otros Centros de Estudiantes, son funciones y responsabilidades que recaen ineludiblemente en la Conducción del mismo. Más allá de la coordinación con las diferentes agrupaciones, es la Conducción del CEIV la que tiene la responsabilidad de llevar acabo y coordinar dichas funciones básicas del gremio que tenemos lxs estudiantes del Departamento de Artes Visuales, además de la gestión de sus espacios, o sea fotocopiadora y comedor. Es por esas responsabilidades que tiene la conducción que todos los años se la somete a elecciones mediante una votación.
Desde Aguafuerte, no podemos más que aportar éstas líneas como expresión de nuestra preocupación por el movimiento estudiantil al cual pertenecemos, y al cual le ponemos el cuerpo todos los días para que crezca y se consolide, entendiéndolo como la única manera de que nosotros lxs estudiantes alcancemos todos nuestros reclamos.

Llamamos a todxs lxs estudiantes a participar de los espacios del CEIV y de las asambleas para llenarlo de vida y poder avanzar en nuestros derechos.
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar,
y no por una educación que nos enseñe a obedecer”  
Paulo Freire