jueves, 5 de diciembre de 2013

Todos queremos un plan

El jueves de la semana pasada nos reunimos en asamblea estudiantil para tratar la situación que se está viviendo en el IUNA con los PLANES DE ESTUDIO.

Este año en todas las unidades académicas circuló este tema. En dramáticas, por ejemplo, hace un mes en un consejo departamental se aprobó un nuevo plan de estudios de actuación sin un debate profundo ni plural. A pesar de que lxs estudiantes exigíamos que la reforma se haga de manera colectiva y democrática, a pesar de que pedíamos que haya instancias de discusión en donde todos los claustros participen. Esta intención se está dando en la mayoría de los departamentos.

Recordemos un poco qué pasó hace unos años en el departamento de Visuales. En el 2010, en un consejo departamental se aprobó un nuevo plan de estudios, el cual actualmente se encuentra frenado en el consejo superior. Algunos sectores del IUNA apuntan a retomar ese proyecto y apresurar el proceso para que se apruebe en dicha instancia.
¿Cómo se armó ese famoso plan? Se realizaron jornadas de "debate" dónde no sólo no se convocó a una buena cantidad de docentes sino que casi no hubo participación estudiantil. Y como si eso fuera poco, muchas de las cosas que se resolvieron en dichas jornadas luego no se vieron contempladas en el plan de estudios final, ni en sus contenidos.
“Son muchas las materias”, “hay contenidos que se repiten”, “hay contenidos que no se ven”, “hay materias que deberían ser anuales”, “pocas materias prácticas”, “muchas materias teóricas”….
Sí, sí, todxs creemos que es necesaria la modificación de nuestros planes de estudios. El tema es CÓMO se lleva a cabo esa reforma y a qué apunta. Modificar un plan de estudios significa re-ver los lineamientos políticos de dicho plan, a quién está dirigida la carrera, qué contenidos se dan y para qué. No se trata simplemente de decir, "esta materia sí", "esta materia no", sino pensar qué formación académica queremos tener y qué artistas queremos ser.


Si hablamos de la estructura del plan y del sentido político que tiene el plan, creemos que apunta a recortar las carreras de grado para que los contenidos que antes se daban en esas carreras se den en posgrados pagos. Responden claramente a las políticas de la CoNEAU, RAUDA y PROART. Y no nos referimos solamente al plan de Visuales, esto se ve reflejado en el plan aprobado en Artes Dramáticas y el que se quiere aprobar en Formación Docente.


No queremos que se nos baje un plan de estudios ya cerrado de un día para el otro, queremos poder discutir sobre nuestras carreras y sobre nuestro rol como futuros licenciados de artes, restauradores y/o escenógrafos. Para que eso pase tenemos que ser muchos exigiéndoselo a las autoridades de IUNA. Y para eso lxs estudiantes tenemos que encontrarnos mas seguido, crear espacios e instancias donde circule la información y donde discutamos qué vamos a hacer. Uno de esos espacios es la asamblea. Este cuatri ya termino, pero el año que viene te invitamos a que participes…

LXS ESTUDIANTES QUEREMOS DECIDIR SOBRE NUESTRA FORMACIÓN
POR UN DEBATE AMPLIO, INTEGRAL Y PROFUNDO, ENTRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS!

¿Qué es la CONEAU?

Luis Manuel Tiscornia, Secretario Gremial de la CONADUH, federación de docentes universitarios a nivel nacional, explicó el rol del organimo evaluador instaurado por la Ley de Educación Superior

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