viernes, 10 de octubre de 2014

Este 10 de Octubre: Vamos por la Ley Nacional de Danza


Este viernes 10 de Octubre, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza vuelve a convocar a concentrar frente al Congreso de la Nación, para continuar y mantener vigente el reclamo de que el proyecto de Ley presentado el 29 de Abril sea tratado. Recordemos que el 29 de Abril de este año fue presentado el Proyecto de Ley Nacional de Danza el cual reconoce el valor de nuestra labor artística para el conjunto de la sociedad y que por lo tanto la misma debe ser apoyada por el Estado. Para esto el eje principal de la Ley es la creación de un Instituto Nacional de la Danza el cual su función es dar apoyo a la producción de la actividad de manera federal en todo el país brindando apoyo material y financiero, dando formación, difusión, espacios de investigación, etc. 

Actualmente el proyecto de ley está a la espera de ser tratado en las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Los pasos sería los siguientes: pasar a la Cámara de Senadores donde se la somete a votación; y de ser aprobada, pasar a la Cámara de Diputados donde haría el mismo proceso. Una vez aprobada en ambas cámaras, el proyecto se convierte en Ley y tiene que llevarse adelante su implementación. 
En estos momentos de debates y definiciones en las cámaras de nuestro gobierno, nos parece que es un buen momento para hacernos ciertas preguntas y aportes constructivos a la misma los que venimos apoyando la aprobación de esta ley que significa un claro avance a la legislación que existe hoy en día. 
En primer lugar: el proyecto de Ley nos reconoce como trabajadores y trabajadoras, entonces cabe preguntar: ¿Por qué los y las bailarinas como casi todxs lxs artistas carecemos de una regulación de contratación por la cual muchas veces debemos ensayar horas y horas para ganar poco o nada?, ¿por qué no tenemos acceso a derechos como obra social, ART o aportes jubilatorios? La Ley Nacional de Danza no trata estos temas. Somos lxs mismxs bailarinxs quienes debemos activar para conseguirlos. También nos podemos preguntar: una vez aprobado el proyecto de Ley ¿como se manejaría el Instituto Nacional de la Danza? Ya son conocidos los casos de institutos estatales que por falta de presupuesto o por estar mal manejados benefician a unos pocos en vez de a toda la comunidad. 

Desde La Mella – Corriente Universitaria del IUNA apoyamos la Ley Nacional de Danza, sin dejar de hacer las críticas y aportes que creemos convenientes. Creemos que la misma debe ser acompañada por la mas amplia participación de todas y todos los bailarines para que el Instituto Nacional de la Danza sea un verdadero beneficio para toda la comunidad. Convocamos a todos los bailarines y artistas de todas las disciplinas a apoyar la salida de esta ley porque la creemos un avance, y participar activamente de la concentración que se va a estar dando durante este 10 de Octubre en las afueras del Congreso mientras dentro del mismo se define parte de nuestro futuro.
Mails: aguafuerte@patriagrande.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario