martes, 4 de febrero de 2014

4 de febrero, aniversario de Carlos Alonso


Hola IUNA, Chau CPU

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

(...) A este oficio me obligan los dolores ajenos,

las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte."


Arte poética, de Juan Gelman

Arranca el CPU y seguro estás lleno de dudas y nervios y entusiasmo y alegría. Las ganas de estudiar esto que le llamamos arte están -y seguro sobran. Pero antes de arrancar la carrera, todos los y las estudiantes del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA tuvimos que aprobar el tan nombrado Curso Pre Universitario. 

Quienes escribimos estas líneas somos estudiantes como vos, algunos recién arrancamos la carrera, otros estamos un poco más avanzados. Somos además estudiantes de varios departamentos, no sólo de acá de dramáticas, y nos juntamos para formar AGUAFUERTE, agrupación estudiantil del IUNA. Todos nos acordamos de cómo fueron esas semanas de Febrero /Marzo en donde se definía si íbamos a poder tener la posibilidad de estudiar lo que queríamos de manera pública, gratuita, o no. Porque pensamos que el IUNA es (o debería ser...) garantía de eso: educación artística pública. 

Sabemos que formarnos en teatro podemos hacerlo en muchos otros lugares. Pero esos "otros lugares" por lo general nos salen plata. Entonces nos empezamos a hacer algunas preguntas acerca del CPU: ¿qué se evalúa en las semanas del CPU? ¿Qué se busca que tenga un ingresante como "requisito" para poder estudiar, si justamente nos acercamos a la universidad para aprender? ¿Es justo que tenga que haber requisitos para poder estudiar? ¿Cuál es el o los criterios para discriminar quién puede entrar o no a nuestra facultad y quién/es los definen? ¿Por qué no hay una devolución pedagógica y personal a cada uno que no aprueba el ingreso? ¿Qué concepto de Universidad existe hoy en el IUNA cuando hay instancias expulsivas como esta?

Si algo de todo esto te hizo ruido o te surgió algún comentario, crítica, o tenés alguna pregunta sobre el IUNA, las carreras, el CPU, etc, escribinos! Nos juntamos todas las semanas para charlar estas y otras tantas cosas.