lunes, 19 de mayo de 2014

De identidades, concepciones y agotamientos


Hace pocos días la actual conducción del CEIV, Punto y Coma comunicó al estudiantado del IUNA Visuales su posicionamiento y lectura por la cual no se presenta a la elección del CEIV de este año. Desde Aguafuerte, como ex conducción del CEIV durante los años 2011 y 2012, nos permitimos algunas apreciaciones constructivas sobre la misma ya que nos sentimos interpelados, y debido a la importancia que a nuestro entender tiene participar y fortalecer el CEIV año tras año.

Lamentamos profundamente que desde Punto y Coma, actual conducción del CEIV, no se haga una autocrítica verdadera sobre los porqués las instancias participativas que tiene el Centro de Estudiantes, como son las Asambleas, no fueran impulsadas durante el último año que los vio como conducción. Si bien se asume esta falta, se termina responsabilizando al resto de las agrupaciones porque en teoría transformaron a las asambleas en “arena de combate donde las diferentes agrupaciones se atacan mutuamente”, o que en las mismas se dan “debates superficiales”. Si bien siempre existen debates en estas instancias, y si bien creemos que las mismas deben ser mejoradas y fortalecidas, no creemos sólo haya existido superficialidad en todo esto.

Decimos que lo lamentamos porque recordamos que cuando fuimos parte de la conducción como Aguafuerte durante los años 2011 y 2012, fue en las Asambleas donde no sólo las agrupaciones sino también estudiantes no agrupados nos organizamos para frenar reformas antidemocráticas de los planes de estudio. Fue también, en estas asambleas, donde nos opusimos fuertemente frente a los candidatos a decano que proponía la gestión actual del IUNA que iban en detrimento de los intereses del estudiantado. Fue en aquellas asambleas donde los estudiantes nos comprometíamos a apoyar por ejemplo las marchas por el 24 de Marzo, entre otras causas justas que merecían el apoyo y la participación del movimiento estudiantil del IUNA. Entendemos que esto ya no ocurrió durante el 2013, y creemos que eso es pura responsabilidad de la actual conducción, Punto y Coma, para la que entre otras cosas los estudiantes han votado.

El rol de la conducción de un Centro, además de gestionar los espacios del CEIV, debe ser también el de motorizar y darle relevancia a estas instancias donde los estudiantes queremos tener una voz y participación. Problemáticas como la reforma de planes de estudio que vuelve a estar en juego, y como el faltante de sillas, son problemáticas propias del estudiantado que podrían haberse tratado en Asamblea para organizarnos conjuntamente. A pesar de estas problemáticas importantes, no se convocó a ninguna asamblea y seguimos sin poder organizarnos conjuntamente. A pesar de ya no ser conducción, hubiésemos convocado y aportado constructivamente para que las asambleas se desarrollaran tanto en Mitre, como en Pinzón, San Fernando y/o Cipolletti, pero lamentablemente nunca fuimos convocados y hasta fuimos ignorados cuando tuvimos esa voluntad.

Ocurre lo mismo con la concepción de las Secretarías del Centro. Es también responsabilidad de las agrupaciones que asumen éstas gracias al voto del estudiantado, impulsar su apertura y dinámica junto con estudiantes no agrupados y otras agrupaciones que quieran abordar dichas problemáticas. Eso buscamos hacer desde Aguafuerte con la Secretaría de Géneros y de Asuntos Estudiantiles; las cuales tuvieron una dinámica de reuniones periódicas e iniciativas puntuales junto con estudiantes no agrupados. De este trabajo junto con otros estudiante que no son parte de Aguafuerte, nace la voluntad de conformar Vendaval.

Nos parece saludable que una agrupación que es actual conducción, como Punto y Coma, defina no presentarse como alternativa si ve que no va a poder asumir estos compromisos en el Centro tras una elección. Pero nos duele y preocupa que responsabilice a otros por faltantes propios, y más aún que plantee que el CEIV “está agotado” tan livianamente. Que una conducción lo esté, no significa que todo el CEIV lo esté. Agotado está algo que no tiene ni voluntad ni fuerza propia de cambiar, al mismo tiempo que se cae por su propio peso. Tanto nosotros, como otras agrupaciones y estudiantes no agrupados que definimos ser parte de esta elección somos muestra de que el CEIV no está agotado, sino todo lo contrario. El desgaste durante el último año, que nadie niega, no puede ser sinónimo de agotamiento. Seguramente haya cuestiones para mejorar de nuestro CEIV, pero esto no puede llevarnos a bajar los brazos y plantear su agotamiento como algo consumado.

El CEIV es la herramienta que tenemos los y las estudiantes para defender nuestros derechos. Y estos son motivos que nos sobran en el IUNA por los cuales organizarse: falta de presupuesto, reforma de planes de estudio, recuperación la sede de Las Heras, por una triple franja horaria que nos incluya a todos. Participemos activamente de esta elección, tanto con el voto, como siendo parte activa de alguna de las listas que se presentan para volver a poner de pie nuestro CEIV.

Ninguna herramienta se agota si tiene sujetos críticos con ganas de participar. Demostrémoslo en esta elección y a lo largo del año una vez más entre todos y todas. Del 26 al 30, desde las 10hs hasta las 20hs acercate a participar de las elecciones del CEIV! Pintemos otro CEIV!

AGUAFUERTE en El Vendaval