martes, 3 de junio de 2014

Dos elecciones, dos ganadores

Después de una semana donde se revolucionó la vida del IUNA Visuales, los estudiantes eligieron a quienes quieren que los representen tanto al frente del Consejo Departamenal/Superior como del Centro de Estudiantes. Ambos resultados han sido categóricos, mostrando que el estudiante de Visuales realmente valora el trabajo de todo el año realizado por las agrupaciones en cada uno de estos planos que hacen a la vida política de nuestra institución.

Acá te mostramos los resultados y un balance necesario de las mismas:

CEIV
El Vendaval (340 votos) – 45,33%
FIT (280 votos) – 37,33%
Guayasamín (110 votos) – 14,67%
Blancos (20 votos) – 2,67%

Consejo Departamental

Punto y Coma (397 votos) – 50% - 3 bancas
FIT (173 votos) – 21,79%
Aguafuerte (157 votos) – 19,27%
Guayasamín (71 votos) – 8,94%

Consejo Superior

Punto y Coma (398 votos) – 54,74% - 1 banca
FIT (175 votos) – 24,08%
Aguafuerte (154 votos) – 21,18%

Un balance crítico y autocrítico necesario

Los puntos más bajos y la pérdida de códigos

Si bien fueron semanas consecutivas donde debatimos entre las distintas agrupaciones y estudiantes qué CEIV y qué Consejeros necesitamos para Visuales, lamentamos mucho algunas metodologías utilizadas.

Principalmente este año nos encontramos con las mentiras descaradas esbozadas por las agrupaciones del FIT – Caleidoscopio (PO) y Contraimagen (PTS). Con una invasión de militantes externos al IUNA, trataron de instalar difamaciones tales como que Vendaval es “menemista”, “son lo mismo que Punto y Coma” y “aseguran el vaciamiento del CEIV”. Afortunadamente la mayoría del estudiantado les dio la espalda en el voto y hasta los repudió en algunos cursos, entendiendo lo lejos que están Vendaval y sus agrupaciones de esas consideraciones. Si bien valoramos a los estudiantes que los eligieron por ser otra de las propuestas de izquierda en estas elecciones, lamentamos que estas agrupaciones hayan utilizado herramientas de tan bajos códigos para ganar una elección.

Ante esta situación, como Vendaval nos vimos obligados a también pedir ayuda a compañeros/as de otros lados, debido a que es muy difícil poder debatir fraternalmente si uno tiene por cada militante de Vendaval a cuatro del FIT gritando “vos sos menemista, fuiste con Marotta!!!”. Entendemos que prácticas como estas van en contra de los intereses unitarios que nos deben marcar el camino para poner de pie a este CEIV. Esa no es la cultura militante que buscamos pregonar desde nuestro espacio, el CEIV merece otro nivel y formas en el debate.

Los puntos más altos, las cuentas pendientes y los desafíos

Por el lado del Consejo Departamental y Superior, no sorprende para nada el apoyo estudiantil que tuvo Punto y Coma en las mismas. El trabajo realizado por esta agrupación en estos años en ese plano se ha visto reflejado en esta elección. Si bien no compartimos con ellos sus sucesivos acercamientos a la gestión del IUNA ni su concepción de CEIV, valoramos algunos de los proyectos presentados en los Consejos en estos años. Esperamos que su alejamiento del CEIV no se traduzca en un acercamiento cada vez mayor a los intereses de la gestión, y sigan apostando por defender los derechos estudiantiles ahora sólo desde los Consejos Departamentales y Superiores. Estos consejeros serán fundamentales para abrir el debate frente a una reforma de los planes de estudio y la auto evaluación de la CONEAU. Como Vendaval, nos queda la cuenta pendiente de presentar una propuesta unitaria para los años que siguen a pesar de lo difícil que es ser candidato para los Consejos, pero sin duda nos proponemos construirla.

Por el lado del Centro de Estudiantes, en Visuales los estudiantes elegimos recuperar la iniciativa que supo tener el CEIV hace unos años. Más del 45% optamos por la propuesta de Vendaval, un nuevo frente político compuesto por Aguafuerte y nuevas agrupaciones en en Visuales como son el Grupo Cultural Haroldo Conti y La Revancha. Somos agrupaciones que venimos trabajando conjuntamente también por fuera del IUNA y que definimos unirnos en una sola propuesta en Visuales para volver a reactivar el CEIV. Esperamos no solo hacerlo en Mitre, sino también en San Fernando donde tuvimos un apoyo que rondó el 60%, con la incorporación de nuevos compañeros/as queriendo activar en el CEIV desde aquella sede. Sin duda es uno de los grandes desafíos volver a tener un CEIV presente allá también.

Nos proponemos en primera instancia reconstruir lo perdido en el último año donde estuvo Punto y Coma como conducción: la participación estudiantil, algo que consideramos fundamental para un Centro de Estudiantes. Necesitaremos para esto tanto del resto de las agrupaciones, como también de todos los estudiantes no agrupados que quieran activar en las distintas instancias que genere este CEIV. Como conducción buscaremos todos los canales que estén a nuestro alcance para este fin; asambleas, comisiones, secretarías, delegados por curso. Inventaremos y crearemos todos unidos como movimiento. Visuales nos necesita movilizados ante los avances de la gestión. Además de estas instancias, volveremos a tener una bandera, algo básico y fundamental, la cual nos represente en cada uno de los conflictos, tanto internos como externos del IUNA. Una bandera que acompañada genuinamente por estudiantes de Visuales pelee por más presupuesto, nos encolumne en un 24 de Marzo, apoye luchas dignas como la de la Carpa Villera por ejemplo, y que se ponga de pie frente a la reforma de plan de estudios de la gestión y la CONEAU.

Buscamos un CEIV lleno de participación y lucha, pero que además vuelva a plantear el rol crítico que tiene que tener el arte y la cultura hoy. Los artistas, no podemos ser ajenos a lo que nos rodea. Necesitamos que algunas realidades estén presentes en nuestra cursada para ir creando artistas comprometidos y comprometidas con las transformaciones que nos proponemos.

Así es que como Vendaval, agradecemos tanto a los que nos brindaron su apoyo en estas elecciones, como a los que optaron por otras listas. A todos y todas les proponemos entonces construir el mundo que queremos desde el IUNA que soñamos pintando otro CEIV. Acercate, proponé y participá que para pintar otro CEIV necesitamos las manos, la cabeza y la imaginación de todos y todas!

Imágenes integradas 2