martes, 5 de agosto de 2014

ATENTI: CAMBIO DE PLANES DE ESTUDIO


Este Miércoles 6 de Agosto a las 15hs, las autoridades del Departamento de Visuales convocaron a una nueva reunión de la Comisión Académica del departamento donde se discutirá el “perfil del egresado y las formas de llevar adelante el debate” del Cambio de Planes de Estudio que se quiere llevar adelante.
Cabe recordar que los planes sobre los que se quiere debatir son los que se rechazaron hace unos años en el Consejo Superior. Estudiantes y docentes nos opusimos a estos planes, ya que o no fuimos tenidos en cuenta en la elaboración de los mismos,o nuestros aportes no se vieron reflejados en la versión final del plan. Si bien durante la comisión, desde la gestión se habló de “ampliar el debate” e “invitar a docentes a que escuchen y opinen” la mayoría de los docentes no están notificadxs de la intención de reforma, ni les fueron enviados los planes. Por otro lado, los consejeros y consejeras Docentes y Estudiantiles remarcaron que de llevarse adelante espacios de debate interclaustros, estos no serán resolutivos, y que el momento de la decisión final será en el Consejo Departamental, instancia anti-democrática si las hay, ya que los representantes estudiantiles son minoría (3 de 11) y donde los representantes docentes son elegidos entre menos del 30% de los mismos, los pocos concursados que hay en visuales, entre otras falencias.
Desde el Vendaval, queremos llevar adelante una verdadera discusión acerca de nuestra formación. Un verdadero debate con participación masiva de docentes y estudiantes, en donde nuestros planes de estudio sean decididos entre todos los claustros que hacemos a nuestra facultad en el día a día.
Creemos que es necesario impulsar la participación estudiantil de distintas maneras, abriendo participación para generar espacios de puesta en común y comenzar a reflexionar ¿Hacia quién está dirigida la carrera? ¿qué contenidos se dan y para qué? Creemos que es hora de discutir nuestras orientaciones, nuestro perfil profesional. Una vez recibidx: ¿dónde trabaja un/a licenciadx en Artes Visuales? ¿Cuál es nuestro lugar como trabajadorxs de la cultura? Como estudiantes tenemos mucho para decir sobre el Plan de Estudios, sobre nuestras carreras y sobre nuestro rol como futurxs licenciadxs de artes, restauradorxs y/o escenógrafxs.
Por eso es que desde el Vendaval, convocamos a la Comisión Académica que convocaron las autoridades del Departamento el Miércoles 6/8 a 15hs en Mitre e Invitamos a la Reunión de la Secretaría Académica del CEIV el mismo día y en la misma a sede a las 17hs para discutir sobre el futuro de nuestra formación.