lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué se ve en cada cátedra?


La idea de este material es que pueda servir como un aporte a la hora de inscribirnos a las materias, aportando una descripción, hecha por estudiantes de la UNA sobre cada una de las cátedras.
Es un material en construcción, todavía faltan muchas cátedras y materias.Si tenés alguna modificación, algo para agregar o para sugerir escribinos a:
aguafuerte.visuales@gmail.com



OTAV nivel 1

ESCULTURA
Taller de 4hs cátedra.
Bacher (ex Maffi):esta catedra hace incapie en el dibujo y los bocetos (carbonilla, carton) antes del modelado, se realizan trabajos geométricos ,  se trabaja las proporciones y se hacen estudios de huesos. Se utiliza arcillla, molde en yeso, materiales elegidos por el alumno.
D’aniello: Las primeras clases se trabaja un cubo de arcilla que debe quedar perfecto, para aprender a manipular este material. Se realiza un relieve en arcilla, partiendo de una foto a elección, de este relieve se toma un molde de yeso y se hace una copia en cemento. El relieve hecho en arcilla se modifica hasta lograr algo diferente, geometrio o figurativo.
Tomsing: Se ven diferentes técnicas, soldadura en estaño, talla  y se utilizan muchos materiales, madera, carton, alambre, yeso, chapa, retak y demás. Es una catedra muy exigente que requiere tiempo de hacer trabajos en casa y cambiar de materiales constantemente. Se trabaja con la línea y la forma en el espacio.
Sor:se realizan trabajos de modelado en arcilla, molde perdido, pasado a cemento o yeso, observación de modelo, creación, y varias técnicas que introducen al estudiante al saber del oficio de la materia


DIBUJO
Taller de 4hs cátedra.
Molina:Se ve naturaleza muerta, modelo vivo y retratos, utilizando diferentes técnicas y materiales. Muy variado y exigente, se realizan trabajos domiciliarios a entregar todas las semanas.
Porley :se ven diferentes técnicas, desde naturaleza muerta, modelo vivo, paisaje. Empezando por lo mas básico , líneas, figuras, sombras, manchas. Utilizan tintas, tizas, carbonilla. Se realizan muhos trabajos en clase.
Ponce:Se trabaja modelo vivo en los tres niveles , usando carbonilla, tintas, diferentes papeles Se realizan bastantes bocetos del cuerpo humano.
Portillos:Se realizan trabajos con diferentes técnicas, collage con texturas, tinta china, transfer. Se estudia algo de teoría básica, perspectiva, estructuras.


Raffo: en este nivel se trabaja con carbonilla, hojas 50x70cm y se ve naturaleza muerta. Al finalizar el cuatrimestre se pide realizar un retrato incorporado en la naturaleza muerta.Realizan estudios de espacios arquitectónicos y la apropiación de obras de arte de distintos artistas consagrados


Fernícola:se enseña el modo de observar y pensar del dibujante, o sea a percibir la estructura espacial y volcarla por medio de diferentes recursos plásticos expresivos. Comenzando por modelos sencillos hasta converger en la figura humana mediante el ejercicio de observación de un modelo vivo.Hincapié en la utilización de grafito, carbonilla y tinta china.


PINTURA
Taller de 4hs cátedra.
Astica:Se explora la posibilidad del contraste del color, por medio de automatismos. Es una cátedra que trabaja la exploración del arte abstracto.

Cuello: En la primera parte del taller, suele trabajarse croquis con modelo y acrilico en grises. La otra parte de la clase es con modelo vivo, con pose estática. Se trabaja fundamentalmente con acrílico. Primero grises, despues usas color y finalmente collage.


HISTORIA DE LA CULTURA I
Materia de 2h cátedra.
Mendez Cherey: propone un orden inverso.Arranca en la "actualidad" (2001 aprox) y desde ahí, “va para atrás”.Abarca un determinado periodo por nivel. Se divide en tres áreas Música e Historia Argentina, comunes a todas las comisiones y según el día de cursada, como tercer área puede estar: Danza/ Cine y Teatro o Literatura (en el mismo período).Los parciales son domiciliarios.

Castillo:  Desde los origenes. Se trabaja mucho el pensamiento mítico. Formaciones originarias. Un parcial en clase y un trabajo/objeto  final.
HISTORIA DEL ARTE I:
Materia de 3hs cátedra.

Magaz: Se ve arte precolombino. Se pide un trabajo práctico final sobre alguno de los temas desarrollados.En los prácticos se hace un repaso de algunos autores contemporáneos.

Palazzolo: Mesoamérica y Andes. Se divide en una parte teórica (2hs cátedra) y 1 parte práctica (una hora cátedra).Dos parciales presenciales.


6 comentarios:

  1. muy buena la info, si pueden describir las demás materias y proyectuales!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi aporte:

    Historia de la Cultura
    Cátedra Cuello
    Comision de PROFESORA "PATRICIA"
    UN DESASTRE. Para empezar, la muy caradura se rebana media hora de clase por propia e ilegal desicion. Así lo anunció el primer día, que las clases arrancaban siempre 8:30 en vez de a las 8.
    Luego llega el examen domiciliario y te da para responder unas preguntas de insultante nivel y complejidad. Una VERGUENZA. Un parcial que tendría nivel bajo incluso para presencial, más aún siendo que es domiciliario.
    La verdad un desastre.
    El programa, los textos, por su parte me parecen muy
    buenos

    ResponderEliminar
  3. Escultura con Tomsig es la mejor d todas!!! Se trabaja un montón pero aprendés infinidad d técnicas!!

    ResponderEliminar
  4. Escultura con Tomsig es la mejor d todas!!! Se trabaja un montón pero aprendés infinidad d técnicas!!

    ResponderEliminar
  5. Tuve mi primera clase de dibujo en la cátedra Molina Me pareció muy buenas las propuestas Y las ganas de enseñarnos

    ResponderEliminar